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TERMINOS DESCRIPCION
   
Alumno o educando:  Es el centro del proceso educativo; niño o niña matriculado y atendido en el sistema educativo.
   
Ciclo escolar:  En Colombia se entiende por la composición de los diversos grados y/o niveles que debe superar el estudiante para graduarse u obtener el título de bachiller. El ciclo escolar básico lo conforman los niveles de transición, primaria, secundaria y media.
   
Cobertura educativa:  Es la capacidad que tiene el sistema educativo para atender la demanda social en educación sin importar la edad en un nivel educativo específico. También se entiende como la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la población.
   
Comunidad educativa:  Conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares.
   
Costo por alumno:  Monto promedio invertido en cada alumno matriculado.
   
Demanda educativa:  En la expresión más sencilla se refiere al potencial de alumnos que aspiran ingresar o ser entendidos en el sistema educativo; en sentido amplio se entiende como el total de personas que requieren de servicios educativos; en otras palabras es la demanda de cupos.
   
Deserción:  Es el alumno que abandona el sistema educativo antes de terminar un grado,o nivel educativo.
   
Docente o educador:  Es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
   
Ejecución presupuestal:  Hace referencia a los procedimientos que se realizan para invertir los recursos asignados en una vigencia, a fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas definidas previamente.
   
Enseñanza obligatoria: Son los grados o niveles que debe cursar un alumno, que van desde el grado 0 al 9; comprende los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.
   
Entidad territorial certificada en educación:  Según la Constitución política de Colombia de 1991, en sus artículos 286 y 287, las entidades territoriales son los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas que tienen autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la constitución y de la ley. De acuerdo con la ley 715 de 2001, son entidades territoriales certificadas en educación los departamentos, los distritos y los municipios con más de 100.000 habitantes. En la actualidad el sector educativo se encuentra descentralizado en 94 entidades territoriales certificadas: 32 departamentos, 4 distritos y 58 municipios certificados.
   
Establecimiento educativo:  Según lo establece el artículo 138 de la ley 115, se entiende por establecimiento educativo a toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público educativo en los términos fijados por esta ley. Los establecimientos educativos por niveles y grados, deben contar con la infraestructura administrativa y soportes de la actividad pedagógica para ofrecer al menos un grado de preescolar y los nueve grados de educación básica.
   
Gasto total en educación:  Porcentaje del producto interno bruto destinado al gasto educativo nacional, que se realiza a nivel público y privado.
   
Gasto público en educación:  Comprende el gasto público total en educación (corriente y de capital), expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un año determinado.
   
Grado:  Es la categoría dada a los diferentes años que deben cursar los alumnos.
   
Gratuidad educativa sector oficial:  Se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. Las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.
   
Indicadores:  Relación de variables que miden en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos para respaldar la toma de decisiones.
   
Índice:  Relación de dos elementos o dos cantidades o de distintos tipos de indicadores.
   
Institución de educación superior:  Las IES son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano. Las IES se clasifican en: A, según su carácter académico, y B, según su naturaleza jurídica.
   
Clasificación A: El carácter académico constituye el principal rasgo que desde la constitución (creación) de una institución de educación superior define y da identidad respecto de la competencia (campo de acción) que en lo académico le permite ofertar y desarrollar programas de educación superior, en una u otra modalidad académica.
   
Según su carácter académico, las Instituciones de Educación Superior (IES) se clasifican en: ·         Instituciones Técnicas Profesionales
·         Instituciones Tecnológicas
·         Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
·         Universidades
   
Clasificación B: Según la naturaleza jurídica, la cual define las principales características que desde lo jurídico y administrativo distinguen a una y otra persona jurídica y tiene que ver con el origen de su creación. Es así que con base en este último aspecto las instituciones de educación superior son privadas o son públicas.
Las instituciones de educación superior de origen privado deben organizarse como personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economía solidaria. Estas últimas aún no han sido reglamentadas.
Las instituciones de educación superior públicas o estatales se clasifican, a su vez en: .Establecimientos públicos
.Entes universitarios autónomos
Los primeros tienen el control de tutela general como establecimiento público y los segundos gozan de prerrogativas de orden constitucional y legal que inclusive desde la misma jurisprudencia ha tenido importante desarrollo en cuanto al alcance, a tal punto de señalar que se trata de organismos que no pertenecen a ninguna de las ramas del poder público.
   
Matrícula:  Es el número de alumnos atendidos en el sistema educativo y está dado por el hecho que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo.
   
Metadatos:  Ficha técnica de los indicadores que contiene aspectos técnicos de identificación y cálculo
   
Nivel educativo:  Es la agregación de 1 o más grados, hasta obtener un título o certificación académica.
   
Oferta educativa:  Es el número de cupos que se brindan en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales y en la IES públicas o privadas a la población en edad escolar.
Población en edad escolar: : Es el total de población proyectada que se encuentra en el rango de edad teórico para cursar un nivel educativo. En el caso de Colombia se definieron los siguientes rangos de edad teóricos para cada nivel.
·  Transición = 5 años
·   Primaria = 6 a 10 años
·   Secundaria = 11 a 14 años
·   Media = 15 a 16 años
   
Porcentaje:  Se define coma la relación entre dos cantidades multiplicadas por 100, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, y se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.
   
Proporción:  Hace referencia al tamaño o a la dimensión que manifiesta determinada cosa, objeto o persona con respecto a otro. Se define como el  tamaño relativo de dos o más valores.
   
Razón:  Relación entre valores,  que consiste en la división de los valores.
   
Regionalización en educación:  Implementación de estrategias que permiten la expansión de la oferta educativa en las entidades territoriales certificadas.
   
Sede educativa:  Toda instalación física de un establecimiento educativo identificada con dirección diferente.
   
Tasa:  Es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un suceso o un grupo de sucesos.
Tasa de aprobación:  Hace referencia a la proporción de estudiantes matriculados que  cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar el último grado de un nivel que cursaban y por tanto, pueden ser promovidos al siguiente grado o nivel.
   
Tasa de cobertura bruta:  Es la relación entre el número de estudiantes matriculados en un nivel educativo respecto a la población en edad teórica para cursarlo.
   
Tasa de cobertura neta:  Es la relación entre el número de estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad teórica para cursarlo y el total de la población correspondiente a esa misma edad.
   
Tasa de deserción intra-anual:  Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo.
   
Tasa de extraedad:  Porcentaje de alumnos matriculados en un grado escolar, cuya edad supera en dos años o más la edad teórica para cursarlo.
   
Tasa de repitencia:  Porcentaje de alumnos matriculados en un año escolar que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.
   
Tasa de reprobación:  Hace referencia a la proporción de estudiantes matriculados que no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar el último grado del nivel que cursaban y por tanto, no pueden ingresar al nivel siguiente.